BIENVENIDA

VENTANA A LA PALABRA
Magda recorta palabras de todos los tamaños, y las guarda en cajas. En cajas rojas guarda las palabras furiosas. En caja verde, las palabras amantes. En caja azul, las neutrales.
En caja amarilla, las tristes. Y en caja transparente guarda las palabras que tienen magia.
A veces, ella abre las cajas y las pone boca abajo sobre la mesa, para que las palabras se mezclen como quieran. Entonces, las palabras le cuentan lo que ocurre y le anuncian lo que ocurrirá.
Eduardo Galeano

En el Blog de cuarto, como Magda, mezclamos las palabras; las furiosas, las amantes, las neutrales, las tristes (las usamos poco) y las mágicas (a estas las usamos mucho) para registrar paso a paso las actividades y los logros de nuestro grupo...
Te invitamos a conocernos...

sábado, 28 de junio de 2008

Cien años de vida de nuestra escuela.

La Escuela Nº 44 Pilar de Herrera de Arteaga festeja en este año 2008 sus cien años de vida.
Con el siguiente proyecto pretendemos...
INCURSIONAR EL PASADO PARA COMPRENDER EL PRESENTE

¿POR QUÉ?
El objetivo de las Ciencias Sociales en la escuela, según Elina Rostán, es “acercar al alumno a la comprensión, interpretación y explicación de los procesos y fenómenos sociales”. Este aprendizaje conduce progresivamente al desarrollo de la conciencia histórica, la cual es definida por Silvia Finocchio como “la actividad mental de la memoria histórica que actualiza analíticamente la experiencia del pasado, de tal manera que las condiciones de vida presentes resulten comprensibles y las perspectivas futuras de la práctica vital puedan desarrollarse conforme a las experiencias”.
Esta conciencia histórica no surge de forma inmediata, sino que se construye de manera progresiva y es a través de este proceso que se desarrollan las capacidades de la memoria histórica. Estas son: percibir, interpretar, orientar.
Estas capacidades permiten al alumno, darse cuenta del pasado, analizarlo y finalmente ubicarse en su presente.
Se parte de la base de que el trabajo de investigación en la escuela no se plantea para producir conocimiento original sobre una problemática histórica, sino que ha sido pensado como una actividad para que los alumnos desarrollen en profundidad sus aptitudes cognitivas, vinculadas a la interpretación de hechos del pasado.
La metodología de la historia oral, da base para aplicar esta fuente en la construcción de un conocimiento escolar que atienda los significados implícitos en la disciplina histórica.
La historia vive un constante proceso de construcción, para recabar la información necesaria existen diferentes fuentes: restos materiales, documentos escritos y tradición oral (acervo vivo para la construcción del conocimiento histórico).
La historia oral, además de ser historia vivida y rememorada, es la metodología para obtener la información con la cual el historiador recreará el pasado.
La historia oral es historia obtenida a través de preguntas, la respuesta del entrevistado depende del “cómo” y del “qué” de las preguntas.
Al mismo tiempo, la historia oral e incluso la historia escrita por los protagonistas de un pasado por demás reciente, se inscribe en un proceso que busca permanencia colectiva, memoria e identidad en un mundo vertiginoso, inseguro y más fragmentado, en algunos aspectos que hace algún tiempo. Entonces la historia oral bien puede convertirse en un nexo intergeneracional y comunitario.
De lo anteriormente dicho se derivan líneas de desarrollo de las que tomaremos dos: la empatía como elemento motivador y la relación escuela-comunidad.
Como docentes tenemos claro un aspecto primordial: el conocimiento significativo es el que perdura y es el que sirve para la vida y, por ende, para crear más conocimiento
Entonces ¿cómo hacer de la historia una disciplina significativa? Nada nuevo: involucrando al alumno.
La historia oral puede ayudar al alumno a entender su entorno, su origen, sus condiciones de vida, su porqué cultural, sus posibilidades. Puede ser una buena herramienta para la formación de personas concientes y comprometidas con su realidad.
“Porque aquel que narra su pasado se lo apropia, al estudiante se le promueve hacia la investigación, la cual no le resultará ajena, porque la realizará en el mundo que está más cercano a él que es el de la familia, el de su barrio, o el de su pueblo”.
Se trata de estimular la formación de sujetos “críticos y reflexivos”, capaces de aprender a mirar su entorno y el mundo de manera significativa.
La historia oral son las memorias y recuerdos de la gente viva sobre su pasado y la gente viva se encuentra a nuestro lado, en la familia, en los vecinos, en el barrio, en la ciudad, en la localidad y en el campo, sirve para salvar la brecha entre lo académico y la comunidad: trae la historia al hogar, ya que relaciona al mundo del aula, de la clase con el mudo directo de la comunidad en la que vive el alumno.
Pretendemos por tanto, con este proyecto que las personas entrevistadas tengan la posibilidad de volverse protagonistas de una historia más amplia y con ello podrá sobrevivir un proceso de comprensión mayor sobre la propia vida y la de la comunidad.

¿PARA QUÉ?
• Incursionar el pasado para conocer y valorar el presente.
• Reconocer el papel de la escuela como referente educativo y cultural de la comunidad.
• Orientar al niño en la reconstrucción de la evolución histórica de su comunidad.
• Organizar actividades grupales de investigación (recopilar, seleccionar, ordenar documentación y comunicar resultados).
• Apreciar el paso del tiempo en el edificio, en los alumnos (vestimenta, útiles escolares), en el material usado, en al tecnología.
• Conocer personalidades destacadas en la historia de la escuela.
• Valorar los cambios producidos en estos 100 años de vida.

¿CÓMO?
• Búsqueda y selección de material.
• Búsqueda y selección de información a través de diversas fuentes
• Entrevistas (orales y escritas).
• Escucha de relatos.
• Análisis de documentos.
• Análisis de fotos.
• Análisis de elementos usados en diferentes épocas.
• Debates.
• Socialización del conocimiento.
• Narraciones, anécdotas.

POSIBLES EVALUACIONES:
Exposiciones orales y escritas.
Elaboración de informes.
Confección de cuadros de registros, carteleras informativas, etc.
Cuestionarios.
Narraciones.

CIERRE:
Muestra cultural con motivo de los festejos del centenario de la escuela y publicación de libro con recopilación de datos, entrevistas, anécdotas, etc

1 comentario:

La Libertad es mi elección dijo...

Hola Maestra Margarita González, Chicas y Chicos del 4to. año de la Escuela 44 Pilar de Herrera de Arteaga:

Les escribe Darío Fernández. Soy ex alumno de la querida escuelita pública de Villa Ismael Cortinas. Al igual que muchos de ustedes, soy oriundo de esa linda comarca chica del Uruguay.

Actualmente, vivo en Norteamérica, más precisamente en la ciudad de Montreal, que se ubica en la provincia canadiense de Quebec. Les cuento, que en este territorio de Canadá, la mayoría de la población habla el idioma francés.

Para que me conozcan un poco más, les digo que soy papá y mi trabajo y profesión es el periodismo.

Quiero felicitarlos por el lindo blog que tienen y agradecerles mucho el agradable mensaje más la foto, que me han enviado. Me hace feliz el contactarme con todos ustedes.

En la ocasión, quiero hacerles un pedido especial:

Nunca dejen de soñar y creer en la alegría, el amor, la amistad, la solidaridad, la comprensión y la paz, que tanto necesita la humanidad. Con vuestra magia de niños, esas cosas hermosas se transforman en más esperanza y en más vida. Tampoco dejen de reir, jugar y aprender.

Me despido hasta una próxima ocasión, enviándoles un afectuoso saludo y "un gran abrazo de oso" para todos ustedes.

Desde la distancia, vuestro amigo Darío.



Nota: Hago extensivo mi mensaje y saludos a la maestra Valeria Hernández y a sus alumnos.