BIENVENIDA

VENTANA A LA PALABRA
Magda recorta palabras de todos los tamaños, y las guarda en cajas. En cajas rojas guarda las palabras furiosas. En caja verde, las palabras amantes. En caja azul, las neutrales.
En caja amarilla, las tristes. Y en caja transparente guarda las palabras que tienen magia.
A veces, ella abre las cajas y las pone boca abajo sobre la mesa, para que las palabras se mezclen como quieran. Entonces, las palabras le cuentan lo que ocurre y le anuncian lo que ocurrirá.
Eduardo Galeano

En el Blog de cuarto, como Magda, mezclamos las palabras; las furiosas, las amantes, las neutrales, las tristes (las usamos poco) y las mágicas (a estas las usamos mucho) para registrar paso a paso las actividades y los logros de nuestro grupo...
Te invitamos a conocernos...

jueves, 5 de junio de 2008

Informes elaborados por las alumnas Triana Morales y Daniela Anchén

Agua escondida




Las aguas subterráneas forman grandes depósitos que en muchos lugares constituyen la única fuente de agua potable disponible.




La diferencia entre la cantidad de precipitación y la cantidad de agua arrastrada por los ríos se filtra bajo el suelo y forma los acuíferos.




Acuífero: agua que corre entre las fisuras de las rocas y las arenillas del subsuelo.




Acuífero Guaraní: reserva de agua "transfronteriza" (atraviesa más de una frontera).geográficamente está ubicado "debajo" de cuatro países: Brasil, Argentina ,Paraguay y Uruguay. Por su tamaño es el segundo volumen de agua dulce subterránea del mundo.




Muchas veces se abusa de la perforación en la tierra para obtener agua de este acuífero, además, en algunas zonas se está corriendo el riesgo de contaminar seriamente este preciado tesoro natural. Es necesario tomar conciencia de esto dado que el sistema Acuífero Guaraní será de enorme importancia estratégica para la producción y la vida misma en la región.




Triana Morales



Humedales

Un "humedal" está compuesto por tres elementos principales:agua, suelos y vegetación adaptada a condiciones de humedad.

Dos de las principales zonas de humedales de la región se encuentran en nuestro país: el humedal del río Santa Lucía y el de los bañados de Rocha.

Los humedales cumplen funciones ecológicas de gran beneficio para el ser humano. Son ambientes esenciales para el desrrollo de la vida de diversas aves.

Debido a su importancia ecológica la Unesco los declaró en 1976 "Reserva de Biosfera".

El 2 de febrero se conmemora el "Día Mundial de los Humedales".

Daniela Anchén

No hay comentarios: